Unidad de Cuidados Paliativos
Centros
En el Hospital Bermingham contamos entre otras con las siguientes unidades:
- Unidad de cuidados paliativos: oncológicos (15 camas) y no oncológicos (14 camas)
UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS NO ONCOLÓGICOS
Esta unidad cuenta con 14 camas y está destinada a prestar atención integral al paciente en situación de terminalidad (enfermedades neurodegenerativas y órgano-terminal) de origen no oncológico y a su familia, atendiendo aspectos físicos, emocionales y sociales.
La Unidad cuenta con un Equipo Multidisciplinar entre las cuales destacan:
- Médico Geriatra con máster en Cuidados Paliativos.
- Equipo de Enfermería Geriátrica
- Auxiliares
- Apoyo de Psicología
- Trabajadora Social
Objetivos de la Unidad:
- Identificar a través de la VGI y escalas como la VIG-Frail y NECPAL al paciente que se puede beneficiar de cuidados paliativos.
- Ofrecer atención integral centrada en la persona abordando la polifarmacia, fragilidad, síndromes geriátricos…
- Tras la identificación de situación de final de vida por insuficiencia de órgano en fase final o enfermedad neurodegenerativa, informar y orientar al paciente y familia para la toma de decisiones durante el ingreso y tras el alta hospitalaria (ajuste de la polifarmacia, disminución de ingresos en las unidades de agudos, control sintomático, apoyo al familiar, seguimiento y control por MAP, hospitalización a domicilio).
- Conseguir la mejor calidad de vida posible y promocionar la autonomía y la dignidad del paciente terminal mediante una atención individualizada, continuada e integral que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de cada persona.
UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS
Esta unidad cuenta con 15 camas y está destinada a prestar atención integral al paciente en situación de terminalidad de origen oncológico y a su familia, atendiendo aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales cuando existe una situación de enfermedad avanzada incurable y progresiva.
En esta Unidad se encuentra implantado el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus familias de Fundación La Caixa.
Este programa tiene por objetivo ofrecer al paciente apoyo social, espiritual y emocional, así como soporte a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los enfermos, complementando la atención sanitaria que actualmente desarrollan los profesionales de cuidados paliativos.
A su vez, y de la mano de La Caixa, impulsar nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos en España y colaborar mediante acciones de divulgación en la sensibilización del público sobre el final de la vida y los cuidados paliativos.
Objetivos de la Unidad:
- Conseguir la mejor calidad de vida posible y promocionar la autonomía y la dignidad del paciente oncológico avanzado mediante una atención individualizada, continuada e integral que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de cada persona.
- Elaboración de un plan terapéutico y de cuidados individualizado mediante la valoración continuada e interdisciplinar, para concretar el plan de trabajo, detectar nuevas situaciones y adecuar las soluciones necesarias. Esto incluye: control de síntomas, resolución de otras patologías asociadas, adaptación de medidas organizativas y ambientales según las particularidades del paciente, cuidados de confort básicos (dieta adaptada, cuidados de la boca y piel, etc), comunicación constante, haciendo partícipe a la familia y cuidadores de forma activa, entre otros.
- Ofrecer un sistema de apoyo a la familia para afrontar y sobrellevar la enfermedad, la muerte y el duelo posterior.
- Valoración desde el punto de vista social tanto al paciente como su familia, de cara a detectar, gestionar y coordinar el recurso social más adecuado en función de las necesidades del enfermo y su entorno familiar.
- Contribuir a mejorar la atención prestada a los pacientes necesitados de cuidados paliativos en otras unidades de Matia transmitiendo el conocimiento a los distintos equipos asistenciales.
Criterios de inclusión:
- Pacientes terminales con un pronóstico claramente definido inferior a 3-6 meses, con síntomas múltiples, multifactoriales, cambiantes e intensos que provocan una gran demanda de atención, con un gran impacto emocional tanto en el enfermo como en el entorno familiar.
- Imposibilidad de atención domiciliaria.
- Imposibilidad de la atención en centros gerontológicos o sociosanitarios.
Criterios de exclusión:
- Cualquier patología en fase terminal (oncológicas, insuficiencias de órgano, demencias, enfermedades neurodegenerativas, comas, infecciones,) pero estable, sin impacto clínico ni emocional, y / o con deterioro cognitivo severo.
- Cuando se dan condiciones de atención en el domicilio o en el centro gerontológico que garantice una continuidad en los cuidados.
La Unidad cuenta con un Equipo Multidisciplinar entre las cuales destacan:
- Médico Geriatra con máster en Cuidados Paliativos.
- Enfermera de Referencia con máster en Cuidados Paliativos.
- Enfermeras.
- Auxiliares.
- Equipo de psicólogos del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus familias de Fundación La Caixa.
- Trabajadora Social.
- Apoyo de terapeuta ocupacional y fisioterapia.