La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha acordado otorgar a Ana Orbegozo, Directora de Enfermería de Matia Fundazioa y Directora del Centro Bermingham, el Premio COEGI 2017 al Desarrollo de la Profesión Enfermera. El galardón, que recibirá en el transcurso de la Cena Anual de Navidad de la profesión este viernes, 15 de diciembre en San Sebastián, reconoce la labor desarrollada por Ana Orbegozo contribuyendo de forma positiva a la imagen y/o avance de la profesión enfermera.
Nacida en Usurbil y diplomada en 1983 en Enfermería por la Universidad del País Vasco, Ana Orbegozo se había formado previamente como ATS en el Hospital de Basurto. Desde allí pasó a trabajar en Geriatría, en Matia Fundazioa, formándose además en Gestión y Dirección de Enfermería durante dos años en Barcelona. Realizó asimismo un Grado Superior de Gerontología en la Universidad de Santiago de Compostela y es, además, licenciada en Antropología.
Además de en Geriatría, Ana Orbegozo también se ha formado en Cuidados Paliativos y Bioética. Es vocal en el País Vasco de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y, como tal, participó durante varios años en el Ministerio de Sanidad en la elaboración y publicación de las guías de Cuidados Paliativos por parte del Ministerio de Sanidad. Ha formado parte de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos con quien ha publicado algunos trabajos, ha colaborado también en materia de formación y ha participado como cooperante en el hospital de la Fundación Abei de Quito. En el campo de la Bioética impulsó en Matia Fundazioa el Comité de Intervención Social, siendo actualmente presidenta del mismo.
Por formación y vocación, Ana Orbegozo se identifica por tanto con las tres áreas citadas: Geriatría, Cuidados Paliativos y Bioética, campos en los que además ha realizado mucha docencia.
“Es un reconocimiento a la Enfermería Geriátrica”
Asegura que “este premio me ha pillado de sorpresa, ya que no esperaba ningún reconocimiento y menos estando en activo, por lo que ha sido una noticia muy gratificante y emocionante. Mi trayectoria ha estado dedicada durante 30 años a la Geriatría, nunca tuve una duda alguna en dedicarme a ello. Por ello, creo que este premio es un reconocimiento por parte del Colegio a toda la Enfermería Geriátrica, a mi Institución y a las 85 enfermeras que trabajamos en Geriatría en Matia Fundazioa”, explica emocionada Ana Orbegozo.
Ana Orbegozo subraya que Matia Fundazioa trabaja actualmente en un modelo de atención centrado en la persona y considera que, como profesión, “nuestro próximo reto es la prescripción enfermera, especialmente en el campo de la Geriatría donde contamos con centros residenciales muy grandes donde cuando no disponemos de presencia médica, debemos gestionar las enfermeras la atención sanitaria. Por ello, para nosotras la prescripción va a ser una cuestión muy importante”.
Subraya el hecho de que en nuestra Comunidad Autónoma no esté reconocida la especialidad de Enfermera Geriátrica y recuerda que, a pesar de ello, en Matia Fundazioa “nos aventuramos a crear una Unidad Docente Multidisciplinar de Geriatría donde formamos cada año dos EIR en Geriatría”.
Ana Orbegozo recogerá el Premio COEGI 2017 al Desarrollo de la Profesión Enfermera este viernes, 15 de diciembre, en el transcurso de la Cena Anual de Navidad de la Enfermería Guipuzcoana.
Fuente: http://www.coegi.eu/ana-orbegozo-premio-coegi-2017-al-desarrollo-de-la-profesion-enfermera