La actividad física medida objetiva y subjetivamente y su relación con los factores de riesgo cardiovascular en las personas mayores: ¿cuál es la más apropiada?
Esta publicación es parte de los resultados obtenidos en un estudio realizado por Matia Instituto junto con los departamentos de enfermería y fisiología de la Universidad del País Vasco en el marco de un proyecto común titulado “Funcionamiento cognitivo y su relación con los hábitos de actividad física, la nutrición y el estrés oxidativo en personas mayores” financiado por el Gobierno Vasco.
Objetivos: Determinar el grado de relación entre la actividad física (AF) medida objetiva y subjetivamente y los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en una muestra de adultos mayores para evaluar qué medida de AF es la más apropiada para su uso en esta población. Diseño del estudio y medidas de resultado: Para llevar a cabo este estudio transversal se reclutó a 95 participantes de la comunidad (61 mujeres y 34 hombres, de 60 a 85 años de edad). Se incluyó a personas con 60 o más años de edad que eran capaces de realizar las actividades básicas de la vida diaria, como vestirse y bañarse, y que vivían solas o en pareja. La recolección de datos incluyó mediciones antropométricas, análisis de sangre y mediciones objetivas y subjetivas de AF mediante acelerómetros y el cuestionario de AF de Yale para personas mayores, respectivamente.
Resultados: Aunque el cuestionario indicó un índice global (puntuación total) de AF más alto en hombres que en mujeres, las mediciones objetivas de AF total (conteos medidos por minuto y pasos por día) no difirieron por sexo. Sin embargo, se obtuvieron resultados diferentes entre mujeres y hombres cuando se analizó la relación entre parámetros objetivos y subjetivos de AF y FRCV. En las mujeres, los parámetros que indican riesgo cardiovascular, como el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (CC), la glucosa y el colesterol total, se correlacionaron negativamente con los parámetros objetivos de AF, mientras que el HDLc se correlacionó positivamente con los parámetros objetivos de AF y negativamente con los parámetros subjetivos de AF. En los hombres, el IMC y el CC se correlacionaron negativamente con los parámetros objetivos de AF, mientras que el colesterol en sangre, las LDLc y los triglicéridos se correlacionaron negativamente con los parámetros subjetivos de AF.
Conclusiones: En las mujeres, parece más apropiado utilizar métodos objetivos para medir la AF, mientras que en los hombres, los métodos objetivos y subjetivos parecen ser complementarios. Ambos métodos de medición, acelerómetros y cuestionarios, deben utilizarse simultáneamente en estudios de investigación en poblaciones mayores para establecer relaciones precisas entre la AF y el riesgo cardiovascular.