"El modelo de atención integral centrada en la persona se define como aquel orientado a “conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva”.
Este profesional es el responsable de elaborar un programa personalizado de atención que promueva la autonomía e independencia del usuario. Actuará siguiendo la metodología de gestión de casos, a fin de “garantizar la coherencia de los itinerarios de atención y la coordinación de las intervenciones”.
Dirigido a:
Profesionales del área sanitaria y social, en especial, con el perfil formativo de enfermeros/as, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales e integradores/as sociales.
Objetivos del curso
- Diseñar, implementar y evaluar un curso experimental de formación para la capacitación de profesionales en la metodología de la gestión de casos.
- Identificar todos los servicios necesarios para la atención integral y trabajar en la formulación de protocolos conjuntos.
- Aportar elementos conceptuales y alternativas metodológicas que permitan avanzar hacia una atención orientada a la calidad de vida de las personas y a sus derechos.
- Señalar nuevas formas de trabajo en el que los profesionales y equipos se impliquen y construyan, junto con las personas usuarias y en su caso, las familias, intervenciones técnicas acordes al modelo y a la realidad de cada contexto asistencial.
- Orientar, dar pistas sobre opciones metodológicas e instrumentos que ayuden a construir planes de atención adaptados a cada persona usuaria.
Programa y fechas
Coordinacion sociosanitaria 11 diciembre
Iniciativas de atención sociosanitarias en Euskadi 13 diciembre
Servicios sociales y atención a la dependencia en Euskadi 18 diciembre
La gestión de casos y la atención a la dependencia. 9 enero
El modelo de atención integral y centrada en la persona y la gestión de casos. Especial referencia al proyecto Etxean ondo 10 enero
Experiencias. - Enfermera de caso de atención primaria. Comunidad Andaluza 16 enero
Experiencias. - Intervención temprana en infancia y en discapacidad. Gestión de casos. 17 enero
Experiencias. - Enfermera de caso en pacientes crónicos. 23 enero
Instrumentos de atención personalizada en la gestión de casos. 24 enero
Metodología
9 sesiones grupales de 5 horas de duración. Así mismo, se elaborarán casos prácticos en base a dinámicas de grupo.
Duración total: 45 horas teóricas. El grupo máximo de alumnado será de 20 personas.
Docentes:
A concretar