Atención a la Terminalidad en Personas con #Demencia” - Valoración y Planificación (2/4)
La demencia constituye un importante reto de salud pública en relación al envejecimiento poblacional, siendo una de las causas principales de discapacidad y dependencia.
A nivel mundial según datos de la OMS en el 2015 la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectaba a 47 millones de personas, estimándose que se pueda duplicar en los siguientes 20 años.
La atención centrada en la enfermedad hace que se realicen habitualmente derivaciones a Centros Hospitalarios en situaciones de final de vida, con aumento de riesgo de utilización de nutrición artificial, tratamientos intensivos, incremento de costes, con disminución de satisfacción de las familias y una infrautilización de utilización de recursos paliativos. Una mirada diferente con un modelo de atención centrado en la persona, buscando el máximo bienestar y confort, con un adecuado soporte e información a la familia, es posible mediante una planificación avanzada de cuidados, evaluando las necesidades actuales de la persona y atendiendo a sus valores y preferencias.
En esta serie de webinars se expone desde diferentes puntos de vista la atención integral a las personas con demencia avanzada.