Viviendas con apoyos
Lugaritz son viviendas cuyo propósito es crear una alternativa residencial inexistente hasta ahora.
Las viviendas
Las viviendas tienen un régimen de alquiler y disponen de dos o tres habitaciones. Están dirigidas a personas mayores dependientes y personas cuidadoras, y pensadas para convivir y mantener una relación de cuidado (familia, pareja, amigas/os etc.).
El diseño de los espacios
La prioridad es garantizar el bienestar aun cuando se necesitan apoyos, dotando a las viviendas con:
- Espacios privados y con un diseño accesible en las propias viviendas.
- Zonas comunes que fomentan la participación y el apoyo vecinal.
- Entorno exterior amigable y accesible que cuenta con diversos servicios: transporte público, cafeterías. hospital, centro de día...
¿Cómo son las viviendas?
51 Viviendas:
- De dos o tres habitaciones, dos baños, cocina totalmente equipada y terraza. Accesible, que permite una movilidad libre y cómoda y con iluminación natural.
- En cuanto a los colores y materiales, se ha tenido en cuenta el contraste y la distinción de las tonalidades para facilitar la orientación de las personas que puedan tener problemas de visión o algún tipo de demencia.
- La persona dota la vivienda con sus propios muebles (sofá, cama, decoración, etc.) para hacer del espacio su propio hogar.
- La habitación principal está pensada para la persona que pueda necesitar distintos niveles de apoyo. Además, su diseño permite las interacciones visuales al exterior y a la sala de estar, pensado en las personas que pasan tiempo en la cama. Cuenta con un baño totalmente equipado y adaptado dentro de la habitación.
- La segunda habitación, que es para la persona cuidadora, también dispone de su propio baño totalmente equipado. Esta segunda habitación cuenta con su propia puerta de acceso independiente a la vivienda, que es de un color distinto a la puerta principal, con el fin de facilitar un espacio de intimidad y privacidad y sus horas de descanso.
Zonas Comunes
Los espacios comunes son zonas abiertas al uso de los/as vecinos/as. Así se potencia la interacción social, donde las personas tienen la opción de generar nuevos vínculos en la comunidad, pudiendo compartir espacio, experiencias y afinidades.
Además, se dispone de espacios donde las personas puedan mantener una rutina activa y de descanso, tales como:
- Espacios interiores que permitan paseos.
- Bancos para relajarse.
- Patios interiores con luz natural.
- Presencia de plantas y elementos decorativos.
- Txokos
El barrio
El espacio exterior y público, cuenta con los siguientes aspectos a destacar:
- La plaza, totalmente accesible, desde donde se accede al portal principal de las viviendas.
- Los ascensores públicos conectan la avenida Zarautz con la calle Gurutze. De modo que mejora y facilita la cercanía de los servicios, comercios y espacios para su disfrute, por ejemplo: el hospital, las farmacias y tiendas del barrio o el transporte público.
- La cafetería y el centro de día de Bermingham están ubicados en la misma plaza, y permiten contar con espacios donde se genera vida e interacción comunitaria.
- Los paseos, construidos alrededor de la plaza y las viviendas, que permiten caminar, y realizar actividad física exterior en contacto con un entorno natural.
¿A quién van dirigidas?
Las viviendas de Lugaritz se dirigen a las personas mayores que, por necesidades de apoyo y cuidado, necesitan una nueva vivienda adaptada y accesible en un entorno facilitador de su vida diaria.
De esta forma, se busca dar continuidad a su proyecto de vida desde la promoción de la vida independiente , con apoyo en la organización y elección de los cuidados que se requieran de forma personalizada. Y a través del acompañamiento de una profesional gestora de caso que, además, podrá apoyar en el tejido social y relacional con los vecinos y vecinas y la comunidad.
Asimismo, las viviendas de Lugaritz también están dirigidas a las familias en las que hay alguna situación de necesidad de apoyos. Siendo también una opción de vivienda para aquellas personas que convivan con una cuidadora profesional o cualquier otra situación en la que se requiera de un entorno facilitador de la vida cotidiana.
De forma que, el proyecto de Lugaritz es un proyecto abierto a ofrecer una nueva alternativa de vivienda, con el propósito de preservar las diversas formas, estilos y ritmos de vida. Puede ser una vivienda, por ejemplo, para:
- Un matrimonio
- Un matrimonio que vive junto a un hijo/a
- Hermanos/as
- Amigas/os
- Persona que vive sola
De modo que, las personas que vivan en Lugaritz, podrán dar continuidad a su proyecto de vida, siguiendo con sus preferencias, rutinas, costumbres y cumpliendo con sus deseos, mediante la elección y cumplimiento de las metas personales.
Acompañamiento en el plan de Vida
Lugaritz cuenta con una profesional de referencia que realiza un acompañamiento y seguimiento personalizado. Además, facilita para cada caso, la gestión y/o coordinación de los recursos, servicios y prestaciones existentes en la comunidad.
¿Cómo acceder a las viviendas?
Las personas interesadas en conocer las viviendas de Lugaritz están invitadas a contactar con el servicio de Matia Orienta, para solicitar información y una posible visita.
- 943317123
- matia.orienta@matia.eus
2023 Lugaritz - Viviendas con apoyos de Matia