Vivir en positivo
«Vivir en positivo», es el segundo de los tres itinerarios de «Vivir bien, sentirse mejor», un programa que pretende facilitar que las personas mayores puedan desarrollar un proyecto de vida que favorezca su bienestar personal. Para ello se plantea un conjunto de conocimientos, estrategias, técnicas y habilidades psicoemocionales que contribuyen a construir una vida plena según los valores, deseos y necesidades de cada persona.
Las sesiones que corresponden a este itinerario abordan las capacidades necesarias para identificar las oportunidades que ofrece el día a día y generar beneficios en las personas: emociones positivas, enriquecimiento personal, descubrimiento de inquietudes… Mediante el análisis participativo de los miembros del grupo, se promueve la identificación y reflexión personal de las fortalezas que cada uno tiene para disfrutar de la vida cotidiana, sobreponiéndose a las situaciones negativas y aprovechando al máximo las positivas.
Los contenidos de este itinerario están configurados en cuatro áreas temáticas:
- «Vivir en positivo», en la que se presenta el itinerario, y se abordan dos cuestiones primordiales: los aspectos positivos ligados al envejecimiento y la importancia de la perspectiva temporal.
- «Fortalezas psicológicas», muestra recursos personales relevantes para favorecer la identificación de las posibilidades de desarrollo personal que ofrecen los entornos donde se desarrolla la vida cotidiana (curiosidad y sabiduría), y las fortalezas que contribuyen de modo significativo a generar recursos para afrontar y adaptarse a situaciones o eventos difíciles (coraje y perseverancia).
- «Sentirse bien...», en ella se incorporan situaciones complejas en el ámbito de las relaciones interpersonales que pueden generar malestar si no se afrontan y resuelven con eficacia, y se abordan estrategias en relación con el bienestar emocional.
- «Mi futuro en positivo», propone la importancia de una perspectiva positiva ante la vida para afrontar y superar sinsabores con eficacia y para optimizar los efectos de situaciones que potencian emociones positivas, además de intentar concluir el itinerario con una recopilación de los elementos definitorios del mismo.
Otros itinerarios: Vivir como yo quiero | Vivir es descubrirme