Vivir como yo quiero
Año:
2015
Autor: Diaz – Veiga, P., Yanguas, J., García, A., Galdona, N., Sancho, M.
Imagen:
«Vivir como yo quiero», es el título del primero de los tres itinerarios de «Vivir bien, sentirse mejor», un programa que pretende facilitar que las personas mayores puedan desarrollar un proyecto de vida que favorezca su bienestar personal. Para ello se plantea un conjunto de conocimientos, estrategias, técnicas y habilidades psicoemocionales que contribuyen a construir una vida plena según los valores, deseos y necesidades de cada persona.
Los contenidos del itinerario «Vivir como yo quiero» están configurados en siete áreas temáticas:
- «Mis motivaciones», aborda la necesidad de aprender y mejorar a lo largo de la vida, a partir de aquello que motiva a las personas y las mantiene conectadas con la vida.
- «El control de mi vida», trata sobre la capacidad de ejercer el control sobre la propia vida, de modo que las personas tengan la vida que deseen, siendo agentes activos de la misma.
- «Planificar y gestionar mi tiempo», analiza el valor del tiempo, ofreciendo estrategias para su organización y pautas para armonizar el tiempo propio con el tiempo dedicado a los demás.
- «Tomar decisiones», plantea la relevancia de planificar el futuro tomando decisiones a tiempo que faciliten una vida acorde con los valores y preferencias personales, o cómo se abordan decisiones relativas a los cuidados asociados a situaciones de dependencia.
- «Pensar en positivo», aborda la capacidad de las personas para identificar y valorar las posibilidades de los sucesos cotidianos de forma constructiva y optimista. También trata de la importancia de la gratitud y sus repercusiones en el bienestar.
- «Mis relaciones», se centra, en el análisis de la importancia de las relaciones con otras personas para sentirse bien, así como para favorecer el crecimiento y desarrollo personal.
- «Darse permiso» favore que los participantes «autorreconozcan» su deseo de cambio e identifiquen sus posibilidades para llevarlo a cabo a partir de los aprendizajes alcanzados en el itinerario.
Otros itinerarios: Vivir en positivo | Vivir es descubrirme