- La candidatura “Lugaritz, viviendas con apoyos” recibe un reconocimiento en esta edición de los premios Fundación Mutualidad por su papel a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
- Únicas en el Estado, las viviendas suman a la transformación del modelo de cuidados de larga duración en el ámbito comunitario.
Conscientes de los retos socioeconómicos derivados de la longevidad, desde Fundación Mutualidad desarrollan diferentes acciones en el ámbito del envejecimiento, entre éstas, la convocatoria del Premio Escuela de Pensamiento, una distinción que, desde una perspectiva multidisciplinar, reconoce y valora las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos/as mayores y que proporcionan valor a las sociedades longevas protegiendo sus derechos y procurando defenderlos.
La candidatura de las viviendas de Lugaritz ha resultado ganadora Ex aequo al mejor proyecto de envejecimiento en la categoría de proyecto singular junto con la Asociación AFAGA, y sirve de reconocimiento al compromiso de ambas entidades con los/las adultos/as mayores, y de invitación a seguir trabajando en este tipo de iniciativas que son fundamentales para erradicar el edadismo.
La entrega ha tenido lugar este 26 de septiembre, en el espacio Mutualidad (C/ Francisco Silvela nº 106, 28002 Madrid).
Desde Matia acuden a Madrid para recoger el premio, Iraide Robles, Trabajadora Social - Gestora de casos de las viviendas de Lugaritz y Juncal Gárate, una de las vecinas que vive en este nuevo modelo de viviendas. Ambas han estado acompañadas por Maria Carmen Garmendia Lasa, presidenta del patronato de Matia.
Sobre Lugaritz
El objetivo de este proyecto es promover un modelo innovador de viviendas con apoyos alternativo a las residencias, donde dar respuesta a la diversidad de situaciones, preferencias, necesidades de las personas en su proceso de envejecimiento, como pueden ser situaciones de soledad no deseada o el aseguramiento de la toma de decisiones de donde vivir también cuando se precisen apoyos.
Estas viviendas se basan en un modelo de cuidados comunitario, inspirado en diversas experiencias, aprendizajes y evidencias sobre los modelos nórdicos de referencia. Disponen de un/a profesional encargado/a de facilitar el plan de vida de las personas que allí residen, apoyando en la gestión de las diversas necesidades de cuidado a través de servicios públicos y privados, y facilitando la relación con los vecinos/as, el barrio y la comunidad.
Un proyecto que ha generado mucha expectación en agentes y comunidad, recibiendo, desde su apertura en 2023, numerosas visitas interesadas por su puesta en marcha.
Lugaritz ha contado con la financiación del IMSERSO a través de los Presupuestos Generales del Estado, de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Plan de Recuperación y Resiliencia a por medio de los fondos Next Generation y con la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián.