- En 12 comarcas de Euskadi se realizarán 2.000 entrevistas a personas mayores de 70 años
- El Gobierno Vasco quiere avanzar en políticas públicas que mejoren el buen envejecimiento y la atención a los cuidados
El proyecto Estudio Longitudinal sobre Envejecimiento y Cuidados en Euskadi (Biziaria) consiste en analizar y evaluar a lo largo del tiempo las condiciones de vida de la población mayor de 70 años para conocer su día a día y poder así mejorar su proceso de envejecimiento. El objetivo principal del estudio es establecer un observatorio de la población de más de 70 años de Euskadi que analice los procesos y las trayectorias de cuidado que provocan un buen envejecimiento.
"La esperanza de vida en Euskadi está actualmente en máximos históricos. Según los últimos datos, la edad de las mujeres se sitúa en 86,6 años y la de los hombres en 81,2 años. Las tendencias nos demuestran que la vida de las personas mayores es cada vez más larga y que mejorar su calidad de vida en estos últimos años es responsabilidad de toda la sociedad", ha manifestado la viceconsejera de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Ana Belén Otero. Se trata de conocer los contextos y entornos que favorecen un buen envejecimiento. Los relacionados con el barrio, la vivienda, la sanidad y los servicios sociales, pero también los relacionados con las relaciones, las actividades o el ocio. Se pretende identificar las trayectorias de envejecimiento de la población mayor de 70 años y conocer el desarrollo de su salud física y mental.
Se trata de sumar datos sobre la respuesta a la necesidad del cuidado, analizando los cuidados familiares, los recursos privados o comunitarios.
Los resultados de este proyecto permitirán elaborar orientaciones para diseñar, poner en marcha y evaluar políticas públicas que mejoren el buen envejecimiento y la atención a los cuidados en Euskadi.
Recogida de datos
Será en el domicilio de las personas mayores de 70 años o en otro lugar acordado por un equipo profesional que contará con la identificación del Gobierno Vasco. Esta recogida de datos se realizará mediante una entrevista personal y detallada de casi dos horas. El objetivo es realizar 2.000 entrevistas a diferentes personas y las entrevistas se realizarán en más de 12 comarcas de Euskadi.
Presupuesto y grupo de investigación
En el comité científico asesor se han unido expertos de la London School of Economics, la Universitat de Girona, la UNED, la Fundación Gizalab o el CIBERFES. En el equipo de investigación liderado por Matia Instituto, colaboran numerosos investigadores de la UPV, la Fundación Matía y Mondragon Unibertsitatea.
"Llamamos a las personas mayores de Euskadi a participar en este proyecto. Esta entrevista de dos horas se materializará en las condiciones que les resulten más cómodas. El objetivo es mejorar aún más las condiciones de vida de las personas mayores y tenemos un firme compromiso con el refinamiento de las políticas públicas. Porque en Euskadi vivimos bien y queremos vivir mejor en el futuro ", ha afirmado la viceconsejera de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Ana Belén Otero.