El estudio pone de manifiesto nuevas inquietudes y expectativas en la forma como queremos cuidar a las personas mayores en situación de dependencia y en cómo ellas quieren ser cuidadas. Se muestra una preferencia por parte de este colectivo por mantener, en la medida de lo posible, la autonomía y la capacidad de tomar decisiones.
La responsabilidad del cuidado recae en uno mismo pero está compartida entre con la familia y los servicios públicos y privados. Sin embargo, entre las generaciones más jóvenes cuenta también el apoyo de la comunidad en forma de amigos y vecinos.
Asimismo, la mitad de los individuos muestran su preferencia por vivir en el propio hogar (42,3%) y destaca el total rechazo a vivir en casa de los hijos (4,5%).
Se estima que para 2050 la cifra de personas mayores en España se habrá duplicado, hasta alcanzar los 16 millones, de las que casi la mitad tendrán más de 80 años. Asimismo, se calcula que para ese mismo año habrá más de 172.000 personas mayores de 100 años, 13 veces más que en la actualidad.
Actualmente, cerca de 4,5 millones de personas prestan cuidados no profesionales en el ámbito doméstico, de las que 702.000 han superado los 65 años, y en su mayoría son mujeres.