¿Es el derecho a la equidad digital una realidad para las personas mayores?
- El viernes 1 de octubre se celebra el “Día internacional de las Personas de Edad” bajo el lema “Equidad digital para todas las edades”
- Matia, a través de #100Fluencers, (www.100fluencers.eus), establece como prioridad el abordaje de la equidad digital para las personas mayores para facilitar el acceso y participación significativa en el mundo digital.
- Hasta la fecha, entidades como Guuk, Air Liquide HealthCare, Wetak, Shernan y Google se han comprometido con el proyecto.
- Personas que viven en centros de Matia alzan su voz y expresan la necesidad de que se trabaje por asegurar la equidad digital en todas las edades
- La brecha digital evidencia que un 30% de personas mayores todavía no han utilizado internet en el último año, poniendo sobre la mesa la necesidad de alfabetización digital.
Por ello, siendo conscientes de esta realidad y con motivo del Día Internacional de las personas mayores, un grupo diverso de personas que viven en centros de Matia han querido sumar sus voces solicitando que se facilite su incorporación a un entorno virtual cada vez más presente en nuestras vidas, y asegurar así esa “Equidad digital para todas las edades” que reza el lema de Naciones Unidas elegido para este año.
Aunque las personas mayores no sean nativas digitales nada las impide aprender e incorporar el uso y beneficios de estas nuevas tecnologías en su día a día. Hablar de una sociedad para todas las edades es hablar de igualdad de oportunidades y derechos en un ámbito al que estas personas necesitan adaptarse, y para lo cual reclaman:
- Acceder al mundo digital y la información.
- Conectarse con su entorno, con el mundo.
- Sentirse seguros digitalmente.
- Que se respete su privacidad.
- Que les ayudemos a adaptarse y hacerles partícipes de este nuevo entorno.
Las personas mayores todavía no tienen el mismo acceso y presencia en los medios digitales que el resto personas de tramos de edad inferiores. Esto conlleva riesgos como la dificultad para realizar gestiones administrativas, sensación de aislamiento, de soledad… Pero también supone un empobrecimiento para el resto de la sociedad debido a la falta de visibilidad de las experiencias y conocimientos de las personas de mayor edad en el entorno digital.
#100fluencers: un proyecto, tres bloques:
Esta iniciativa, diseñada por MatiaZaleak, se compone de tres bloques y se enmarca perfectamente en el lema propuesto por las Naciones Unidad con motivo del “Día internacional de las Personas de Edad” “Equidad digital para todas las edades”.
Por una parte, se va a llevar a cabo un análisis de estereotipos del envejecimiento que muestran las redes sociales para lo que se llevará a cabo un estudio, que elaborará Matia Instituto, que analice las etiquetas y estereotipos vinculados al envejecimiento y su evolución en redes sociales, medios de comunicación digital y literatura científica.
En un segundo bloque, se abordará como dotar y capacitar en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas mayores. La pandemia ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Pero todavía hay personas, y sobre todo personas mayores, que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse. De esta forma, quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…), exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento. En definitiva, la brecha digital puede impedir a muchos mayores pedir una cita médica o comunicarse con su familia.
Y, por último, #100fluencers persigue sensibilizar sobre las miradas del envejecimiento. Para ello se van a comenzar a difundir, a partir de hoy mismo, vídeos en los que se reflejan conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer, qué estereotipos hay, qué uso les damos… Todo ello con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que todos formemos parte del mundo digital y, de la misma manera, poner en valor el concepto de envejecimiento desde una perspectiva positiva.
Video principal de la campaña:
Nota de prensa: Ver documento