InicioNoticiasMatia Fundazioa gana la segunda edición de los premios Nutrisenor a las buenas prácticas alimentarias

Matia Fundazioa gana la segunda edición de los premios Nutrisenor a las buenas prácticas alimentarias

23.04.2018

El premio Nutrisenior a las Buenas Prácticas Alimentarias en Residencias y Centros para Mayores, organizado por Laboratorios Ordesa e Inforesidencias, ha recaído en el estudio “Menú de Buenas prácticas” realizado por Matia Fundazioa.

El estudio incorpora una completa investigación y revisión teórico-práctica que documenta prácticas eficientes para la mejora de la calidad de vida de personas con demencia durante los momentos de comer. El jurado ha valorado la calidad del proyecto y su capacidad de aplicación en el día a día de los usuarios. Esta iniciativa se dirige a personas con demencia moderada o avanzada  e implica a profesionales de diferentes especialidades que forman el llamado “Equipo del Buen Comer” para hacer posible un abordaje global, considerando diferentes aspectos de la salud del paciente como su condición física, nutrición y relaciones sociales.

Matia Fundazioa y Matia Instituto están inmersos en el cambio del modelo de atención centrado en la persona desde hace varios años. Uno de los contextos dónde más se puede evidenciar el modelo de atención (el respeto a las decisiones y los gustos de las personas, la potenciación de la capacidad de elección, el mantenimiento de la autonomía, el disfrute, la actividad con sentido, etc.) es el contexto de las comidas.

Los estudios están generando mucha información valiosa sobre las prácticas asistenciales y los elementos del entorno. La siguiente iteración del estudio incorpora además aspectos nutricionales y de calidad de vida, de manera que complementará al primer estudio aportando relaciones entre lo que hacemos como profesionales y los efectos en las personas.

Los estudios, además de información muy valiosa, nos están brindando, a través de la práctica y el acompañamiento, nuevas prácticas generadas en los propios centros por las profesionales de atención directa, así como instrumentos de valoración sistemática de las prácticas y valoraciones de la calidad de la atención en los centros.

El proyecto, que ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de diferentes centros de Matia Fundazioa como Fraisoro, Bermingham, Otezuri, Txara y Rezola, ha sido seleccionado por un jurado formado por Mª José Giménez, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER); José Antonio López Trigo, Sociedad Española Geriátrica y Gerontológica (SEGG), y Fernando Martínez Cuervo, Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), y presidido por Lourdes Bermejo, coordinadora del Grupo de Trabajo Educación Gerontológica de la SEEG.

Gracias a este premio, profesionales de Matia Fundazioa realizarán de un viaje guiado a Suecia, el país pionero en la atención a personas mayores, para conocer en primera persona los centros y terapias más innovadoras.