- Los cocineros David de Jorge, Martin Berasategui, los montañeros Alex Txikon y Edurne Pasaban, el presentador y comunicador Julian Iantzi, el presidente de la Fundación Eduardo Chillida, Luis Chillida, el presidente y jugadores de la Real Sociedad de Fútbol, Jokin Aperribay, Igor Zubeldia y Leire Baños, y el escritor Ibon Martín se han sumado a la campaña a través de un vídeo. Enlace la vídeo
- La campaña se complementa con la presentación de los resultados del estudio “Opiniones y actitudes en la crisis del coronavirus según la edad” elaborado por Matia Instituto
- La campaña se lanzará desde MatiaZaleak con motivo del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
- Según estimaciones de la OMS, una de cada seis personas mayores de 60 años sufre algún tipo de maltrato, cerca de 141 millones de personas en todo el mundo. Cifra que puede ser mayor al estar ante un tipo de maltrato oculto e invisibilizado.
La actual pandemia ha castigado severamente a la población mayor. Por un lado el propio virus, que parecía sentirse cómodo entre las personas mayores, especialmente entre las más frágiles. Por otro, una sociedad que ha mostrado su peor rostro hacia la vejez.
Con motivo de la celebración el próximo 15 de junio del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde MatiaZaleak hemos querido dar visibilidad a este tema determinante en el bienestar de las personas mayores a través de una campaña de sensibilización (más materiales en www.laedaddeladiversidad.eus) a la que se han sumado rostros conocidos como los cocineros David de Jorge, Martin Berasategui, los montañeros Alex Txikon y Edurne Pasaban, el presentador y comunicador Julian Iantzi, el presidente de la Fundación Eduardo Chillida, Luis Chillida, el presidente y jugadores de la Real Sociedad de Fútbol, Jokin Aperribay, Igor Zubeldia y Leire Baños , y el escritor Ibon Martín.
Con esta iniciativa queremos poner a debate las siguientes preguntas: ¿Qué sucede con la vejez y sus protagonistas? ¿Por qué damos por buena una imagen social que dista tanto de ser real? ¿Acaso no tenemos ejemplos próximos de un envejecimiento comprometido, armonioso, diverso, vital? ¿Por qué no apreciamos el regalo de vivir muchos años y los aprendizajes que ello trae consigo?
En definitiva, pretendemos apoyar el cambio de nuestra visión y forma de aproximarnos a esta etapa de la vida, de entenderla, de imaginarla, de sentirla. Nos hará mejores como personas y también como sociedad.
Invitaremos a la sociedad a sumarse a la iniciativa aportando un vídeo, una foto, un mensaje con su compromiso con el buen trato hacia las personas mayores y que muestre la diversidad y riqueza que caracteriza a estas personas. Una nueva mirada para que, al contemplarnos en el espejo, veamos un futuro de posibilidades, en una sociedad que alienta las capacidades y no olvide el valor de todas las personas, sean jóvenes, adultos o mayores.
La campaña girará en torno a los Hashtag #UnTratoPorElBuenTrato #LaEdadDeLaDiversidad.
Acompañando a esta campaña tendrá lugar la presentación de los resultados preliminares del estudio liderado por nuestro instituto de investigación (Matia Instituto); “Opiniones y actitudes en la crisis del coronavirus según la edad”.
Este estudio propone un análisis tentativo que trata de observar si existen opiniones negativas y actitudes discriminatorias respecto a las personas mayores en el contexto específico de la situación generada por la Covid19.
Los resultados serán presentados el próximo día 15 de junio a las 17.30h en el webinar organizado junto a Adinkide (Grandes Amigos ONG) “Sociedad y trato digno a la vejez: ¿Lo estamos haciendo bien?” https://grandesamigos.org/webinar-sociedad-y-trato-digno-a-la-vejez/