Modelos de gestión de calidad en la atención a las personas con dependencia. Revisión Internacional
Imagen:
Este documento recoge un exhaustivo análisis de diversas experiencias internacionales de modelos de calidad de las políticas de cuidado en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.
Los objetivos del informe son dos:
- Por una parte, describir los modelos de regulación y gestión de la calidad desplegados en diversos países de Europa y América en el ámbito de los servicios a personas en situación de dependencia, con particular atención a la calidad de la atención en los servicios residenciales para personas mayores. También se analiza, sin embargo, la aplicación de esos modelos a otros colectivos (como las personas con discapacidad menores y adultas) y en otros servicios, como la atención diurna o a domicilio. En ese sentido, el objetivo del informe es el de establecer los instrumentos y métodos de trabajo que cada una de esas diferentes institucionalidades de gestión de la calidad utilizan para la implementación, tales como medidas de desempeño, información publica y modelo de acreditación y certificación, detallando las capacidades organizativas que poseen y los diferentes modelos de articulación de políticas que llevan adelante
- Por otra parte, a partir de una lectura transversal de las diferentes experiencias nacionales descritas, identificar los elementos clave que han de tenerse en cuenta a la hora de la construcción de un modelo de aseguramiento y gestión de la calidad, y las diferentes opciones que pueden existir en relación a esos elementos, así como las consecuencias o efectos que cabe esperar de las opciones disponibles.
Profesionales
Miguel Leturia
Experto en Atención Gerontológica