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Reflexiones sobre los resultados preliminares del estudio Longitudinal ELES

El Estudio Longitudinal “Envejecer en España” (ELES) pretende el seguimiento, durante 20 años, de españoles nacidos antes de 1960 para analizar su proceso de envejecimiento a través de la recogida de información periódica. Para averiguar la factibilidad de esta propuesta, se decidió realizar un estudio piloto de grandes dimensiones en 2011, en el que se recogió información por medio de cuestionarios de 1.747 personas de todo el territorio nacional. También se realizaron medidas objetivas del cuerpo y de la función física y cognitiva y extracción de sangre. La mayoría de las variables están puestas a disposición de la comunidad investigadora de forma gratuita en la página del proyecto (www.proyectoeles.es). Esperamos obtener datos de seguimiento en 2015.

En esa página figuran también los primeros artículos que se han publicado a partir de esta información, concretamente sobre calidad de vida, participación en el estudio e influencia de las variables socioeducativas sobre el funcionamiento cognitivo.

Siendo uno de los investigadores que ha tenido la oportunidad de seguir más de cerca la recogida, depuración y difusión de los datos, las tres enseñanzas fundamentales que he extraído de ese proceso son:

1) El nivel científico y organizativo de nuestro país permite abordar un proyecto de estas dimensiones, y sin lugar a duda mayores, con garantía de éxito. Lo que nos falta no es capacidad, sino convencimiento en la sociedad general y también en la comunidad investigadora, de que vale la pena gastar recursos en un estudio longitudinal nacional de envejecimiento.

2)  Los criterios para seleccionar a los participantes en el estudio no deben buscar tanto la representatividad geográfica como una garantía de participación y seguimiento. El estudio piloto se diseñó para entrevistar a personas seleccionadas al azar de muchos municipios de todas las comunidades autónomas. Pero ha quedado claro que muchos españoles están cansados de participar en encuestas, incluso si estas son avaladas por organismos públicos y de investigación de reconocido prestigio. Que no participen las personas seleccionadas es especialmente grave cuando los que participan son distintos a los que no lo hacen. Hemos vislumbrado en el estudio piloto que la participación depende del nivel socioeconómico y la región de residencia. Es posible además que muchos de los participantes pierdan el  interés en el estudio y no los podamos seguir, lo que es especialmente negativo en un proyecto longitudinal. Para conseguir una buena participación y adhesión al estudio creo imprescindible convencer primero a las comunidades en las que se va a seleccionar a los individuos de la importancia del proyecto. El esfuerzo que esto requiere no es compatible con extender el reclutamiento de participantes por toda España. Habrá que buscar alternativas, peores desde el punto de vista del diseño, pero en las que se garantice una alta participación de los seleccionados.

3) Cuando pedí consejo para la selección de las preguntas del cuestionario, María Victoria Zunzunegui, una de las primeras investigadoras en hacer un estudio longitudinal sobre envejecimiento en una población española (Leganés), me recomendó que sólo pusiera preguntas que alguien se hubiera comprometido a analizar. Para tratar de asegurar que la mayoría de los euros empleados en obtener la información se han gastado de una manera útil, tiene que haber un grupo de investigadores muy motivado y amplio esperando “con ansiedad” poder analizarla. Investigadores que tienen que dominar las áreas sobre las que realizan sus preguntas.  Esperamos que la utilización de los datos del estudio piloto de la página web por la comunidad investigadora genere una masa crítica de investigadores que lleve a buen puerto el estudio longitudinal.

Información sobre el proyect: proyectoeles.es

Autor

Responsable de línea de investigación en envejecimiento