Tiempos de cambios en la atención psicosocial al final de la vida
Aprovechando la celebración del Día Internacional de Cuidados Paliativos, desde el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) nos gustaría reflexionar sobre la situación actual de los cuidados paliativos. Esta reflexión es especialmente importante en un año con tantos cambios sociales y sanitarios como ha sido este 2021. Entre ellos la reformulación, el año pasado, de la definición de los cuidados paliativos por parte de la OMS y cuyo enunciado queda ahora de la siguiente manera:
“Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.”
Por otro lado, el principal agente de cambio, la pandemia de la COVID-19, modificó de forma drástica el mapa sanitario al venir acompañado de un aumento considerable de nuevas situaciones de enfermedad grave y final de vida.
Nuestro EAPS adaptó el servicio de atención psicosocial de forma que, en el año 2020, llegamos a atender un total de 126 personas afectadas por la nueva enfermedad entre pacientes, familiares y personas en duelo. Además, desde este servicio desarrollamos amplia documentación de soporte y colaboramos en dos artículos científicos sobre la COVID-19.
Una de las consecuencias de la pandemia ha sido su paso por las residencias de personas mayores. El impacto en estos centros sociosanitarios ha sido de tal magnitud que han sido objeto de atención para toda la sociedad, visibilizando la deficiencia de un modelo eminentemente institucional, así como la necesidad de recursos, también en materia de atención psicosocial.
Desde Matia Fundazioa y el EAPS respondimos a esta crisis desarrollando un servicio de soporte de profesionales en seis de las residencias de la fundación. De esta manera, se llevaron a cabo un total de 29 sesiones para aliviar la carga emocional de las trabajadoras, así como para ofrecer formación en aspectos relacionados con la atención al final de la vida. Posteriormente, la Fundación “la Caixa” hace suya esta necesidad, y amplia el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas para ofrecer una atención psicosocial a personas con necesidades paliativas en las residencias. Así, desde abril de este año, la psicóloga Nerea Manterola atiende a personas residentes, sus familiares y personas en duelo en cinco centros de Matia Fundazioa.
A continuación, podéis visualizar una entrevista a esta profesional en la que describe el funcionamiento de este nuevo servicio.
Otra novedad este año es que el mundo sanitario entero se ha visto afectado por la Ley de Regulación de la Eutanasia que está vigente en España desde junio de 2021. Habrá que ver cómo influye en la práctica clínica de los distintos ámbitos.
Sin embargo, hoy que señalamos la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, es importante recalcar que en España todavía falta por desarrollar servicios paliativos, puesto que, en el momento actual, no todas las personas con necesidades paliativas tienen acceso a esta atención al final de la vida. Es decir, que no estamos aliviando todo el sufrimiento evitable de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas, de forma que, independientemente de otros acontecimientos sociales, debemos continuar poniendo hincapié en lograr este objetivo para el bienestar de todos.
Añadir nuevo comentario