- La activación del compromiso eco-social, intergeneracionalidad y participación, han sido las claves fundamentales de la iniciativa. 69 personas han vivido esta experiencia que finalizó el viernes, 08 de noviembre.
- Esta actividad forma parte de Hitzetatik Ekintzetara, una iniciativa impulsada por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab con el apoyo de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030 a través de Bonos Agenda 2030 del Gobierno Vasco que tiene como objetivo acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía y poner al alcance de todas las personas una forma fácil y atractiva de generar un impacto positivo en la sociedad.
La propuesta “Música para Florecer” fue ideada por The Languages of Energy y Matia Fundazioa en las sesiones de co-creación de Hitzetik Ekintzetara de Kutxa Fundazioa y Arantzatzulab. Y con el apoyo de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030 a través de Bonos Agenda 2030 del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es buscar y promover la activación del compromiso eco-social mediante los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda Social 2030, se ha realizado en un nuevo municipio, Azpeitia.
El viernes 08 de noviembre terminaron las sesiones de experiencia con una valoración muy positiva. Un total de 69 personas (de entre 15 y 100 años) han participado en este “klik” tras ampliar los aforos previstos para las sesiones por la alta participación, que como resaltan los miembros de The Languages of Energy y MatiaZaleak, “está siendo muy interesante sobre todo porque da accesibilidad a personas que muchas veces no tienen espacio en las acciones”. Según han explicado esta actividad está permitiendo activar la participación de personas que carecen de acceso en la “vida habitual” por su condición de salud y, también, a las personas que acompañan a estas personas.
La música y su influencia es un poderoso elemento de cambio en los seres humanos que ha estado presente en la mayoría de las sociedades desde el inicio de las civilizaciones, hasta llegar a nuestros días, donde se ha llegado a evidenciar sus beneficios a nivel científico. Según estudios recientes, la música altera nuestras hormonas y neuronas, nuestro ritmo cardiaco y respiratorio, y tiene la capacidad de influir en nuestras emociones y estado de ánimo.
MÚSICA PARA FLORECER es un proyecto de innovación social a través de música, sonido, musicoterapia y neurología aplicada con el objetivo de trabajar en la prevención cómo eje de transformación de las sociedades. Resolver los retos en adelanto a las necesidades latentes para, en definitiva, reconstruir un mundo más humano con el propósito de dar respuesta a problemáticas sociales apremiantes a través de Arte, Ciencia y Curación. Las sesiones han sido guiadas por una Musicoterapeuta Neurológica experta a nivel internacional.
MÚSICA PARA FLORECER tiene el propósito de activar estructuras de colaboración comunitaria para transformar la sociedad desde los espacios personales de los individuos, con la intencionalidad de crear puentes para lograr comunidades con más salud, y más conciencia y compromiso ecosocial. Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto Hitzetik Ekintzetara que impulsan Kutxa Fundazioa y Arantzazulab. Este proyecto innovador apuesta por acercar la Agenda 2030 a la sociedad y buscar nuevas formas de implicar a las personas en los retos que plantea.
Organizadores de “Música para florecer”:
The Languages of Energy: The Languages of Energy nace con la visión de trabajar por el progreso de la transformación social y el desarrollo personal a través del arte, el sonido, la alimentación y la curación, para generar un verdadero cambio significativo que potencie el aumento de la salud y el bienestar de las personas. Transformar y transcender poniendo lo humano en el centro de las prioridades, creando programas de innovación social a través de la creatividad, la investigación, la gastronomía y las artes emergentes. Nuestra misión es promover nuevas formas de experiencia, construyendo espacios de encuentro y experimentación que posibiliten vivencias personales mediante acciones en comunidad.
MatiaZaleak: Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Gipuzkoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. En 2016 pone en marcha MatiaZaleak encargada de la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al Bienestar de las Personas Mayores y Personas con discapacidad y que suma a todas aquellas personas y entidades que apoyan el propósito de la Fundación.