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El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales

01.01.2015

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales

Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Resumen

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales que supone la concreción práctica del derecho a los servicios y prestaciones sociales previstos en la Ley 12/2008 de 5 de Diciembre de Servicios Sociales. Este decreto es necesario para el desarrollo efectivo de la Ley de Servicios Sociales y en él se definen la naturaleza, objetivo, personas destinatarias, requisitos de acceso de cada prestación o servicio y si está sujeto o no a copago.

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, formado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ya aprobaron hace unos meses la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Ahora, para el desarrollo normativo de la Ley, el Consejo de Gobierno ha aprobado este decreto.

Desde el Gobierno se incide en que con la aprobación del decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios y la universalización del Sistema Vasco de Servicios Sociales, a partir del 26 de diciembre de 2016, tal y como lo indica la Ley de Servicios Sociales, Euskadi dará un gran paso en la consolidación del Estado del Bienestar, que se debe apoyar en cuatro pilares: el Sistema Educativo, el Sistema Sanitario, el Sistema de Pensiones y el Sistema de Servicios Sociales.

Esta Ley dispone, en su artículo 22, de un catálogo que enumera cuáles son esas prestaciones y servicios a los que tienen derecho la ciudadanía de Euskadi; servicios tales como: en el ámbito de la atención primaria: información, valoración, diagnóstico, orientación, ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, teleasistencia y alojamiento; en el ámbito de la atención secundaria: valoración y diagnóstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusión y la desprotección, centros residenciales, centros de día y noche, centros ocupacionales, servicios de respiro, transporte adaptado, intervención y mediación familiar, puntos de encuentro familiar, y adopción y acogimiento; y, finalmente, las diferentes prestaciones económicas (cuidados en el entorno familiar, prestación vinculada al servicio, prestación de asistente personal, prestaciones para mujeres víctimas de violencia, etc.).

En la relación a la Cartera de Prestaciones y Servicios, buena parte de los que se describen, son prestados ya por Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos de Euskadi; la novedad radica en que estos servicios, ayudas o prestaciones pasan a ser un derecho subjetivo, es decir, legalmente exigibles por la ciudadanía y no sujetos a coyunturas presupuestarias.

Cartera de servicios

La Cartera trata de definir cómo se financiarán dichos Servicios Sociales. Para ello, primero se realizó un inventario de todos los Servicios Sociales que había ya estaban operativos en Euskadi, valorando quién los gestionaba y quién los financiaba.

Después se estableció, con todas las instituciones implicadas, que cada institución deberá asumir la financiación de las Prestaciones y Servicios que deba suministrar a las ciudadanas y ciudadanos y que por tanto deberán hacer reajustes financieros en función de las competencias de cada una. Para ello se ha previsto que el próximo año, el Consejo Vasco de Finanzas establecerá un Fondo de 10 millones de Euros para los Ayuntamientos al objeto de preparar infraestructuras para los Servicios y Prestaciones de nueva creación. Igualmente se ha previsto una asignación de 20 millones anuales desde 2017 y sin fecha límite para ayudar en la financiación de la Cartera.

Tanto en la Ley como en la Cartera, se dibuja como modelo de atención el modelo comunitario. No se trata de atender a quien lo necesite, sino atenderle preferentemente en la Comunidad, en el lugar donde vive y de acuerdo con sus necesidades y sus deseos.

La Cartera trata de respetar la actual arquitectura institucional, pero, al mismo tiempo, pretende que también en la planificación de los Servicios Sociales, los territorios, mancomunidades y municipios, vayan acompasando sus pasos, de manera que se puedan dar las mismas respuestas a las mismas necesidades, con respeto siempre a la autonomía de gestión de cada Institución. El objetivo es establecer un marco único en el que trabajar y poder desplegar un modelo de atención universal que ponga fin a los existentes, uno por territorio histórico.

Fuente: Irekia