InicioNoticiasEl proyecto Housgai, para el ensayo de nuevos modelos que permitan a las personas envejecer en su propio domicilio, culmina con la experiencia de un piso piloto en Sestao

El proyecto Housgai, para el ensayo de nuevos modelos que permitan a las personas envejecer en su propio domicilio, culmina con la experiencia de un piso piloto en Sestao

01.01.2013

Gracias a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Sestao, Sestao Berri, y el consorcio de empresas del proyecto Housgai, esta misma tarde se pondrá en marcha en una de las viviendas municipales del consistorio sestaotarra la experiencia piloto de este pionero proyecto de investigación. Se trata de una iniciativa financiado por el Gobierno Vasco dentro del marco del Programa Etorgai en el que diversas empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, lideradas por Matia Fundazioa, han volcado sus esfuerzos en los tres últimos años.

El proyecto Housgai consiste en el ensayo de nuevos modelos de atención socio-sanitario que permitan a las personas mayores envejecer en su propio domicilio integrando aspectos de asistencia socio-sanitaria, rehabilitación y adecuación del entorno y la integración de servicios ya existentes y nuevos servicios.

Este proyecto representa un paso más para la definición de un nuevo modelo de atención socio-sanitaria sostenible que tenga en cuenta las nuevas necesidades tanto de las personas mayores y los cuidadores familiares como de la sociedad en su conjunto. Un modelo que persigue dar respuesta a los resultados de múltiples estudios que ponen de manifiesto la voluntad de las personas mayores de continuar en sus domicilios y su entorno habitual, incluso cuando necesitan apoyo para hacerlo.

Asimismo, se persigue desarrollar un modelo que tenga en cuenta las nuevas características sociodemográficas de una población en la que los mayores de 65 años están experimentando un crecimiento exponencial. Sin duda alguna, el envejecimiento demográfico representa un éxito de las mejoras sanitarias y sociales. Pero también implica importantes desafíos que afectan a la calidad de vida de las personas, a las familias, a la economía, a las administraciones públicas, a las prioridades de investigación y a la reorganización de los sistemas sanitario y social.

Este punto de vista permitirá realizar recomendaciones para la elaboración de políticas públicas acordes a la coyuntura socio-económica actual. Asimismo, posibilitará el diseño de planes de negocio más dinámicos, actuales y productivos, vinculando la innovación tecnológica, económica y social, ante el desafío del envejecimiento de la población en Euskadi.

La vivienda piloto: características, servicios y valoración de resultados

Esta misma tarde la vivienda ya contará con la que será su usuaria habitual: una mujer de  Sestao de 75 años que ya era inquilina del parque municipal de viviendas y que ha sido seleccionada porque su perfil se adecuaba a las necesidades concretas del proyecto. Posteriormente se realizó una valoración de dependencia para conocer la realidad de esta  mujer y sus necesidades dentro del domicilio. Según vaya avanzando el proyecto se realizarán dos nuevas valoraciones, una al cabo de dos semanas y la otra a los tres meses. Este estudio permitirá conocer la evolución de la persona en la nueva vivienda y extraer conclusiones de las potencialidades del proyecto Housgai.

Las intervenciones realizadas en esta vivienda de Sestao, perteneciente al parque municipal de viviendas con el que cuenta el Ayuntamiento y gestionada por la sociedad pública Sestao Berri, se han realizado tanto en el domicilio como en el entorno, comenzando por la eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso al edificio.

En el interior, la vivienda se ha reformado para facilitar su uso por personas mayores con diferentes necesidades en cuanto a movilidad, seguridad y control, entre otros.  La vivienda se compone de un espacio de estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño.
El piso está equipado con diferentes servicios de base tecnológica como  el servicio para el control de parámetros fisiológicos (peso, tensión, glucosa), el servicio de programación de dietas saludables, el servicio de seguimiento de hábitos, y el servicio de vigilancia en el hogar para la prevención de accidentes.

En el ámbito de los servicios no tecnológicos, cabe destacar la valoración integral a la que ya se ha hecho referencia, a partir de la cual, tomando como base los gustos y las preferencias de la persona mayor, se acordará junto a ésta los servicios que va a percibir. Entre estos servicios se pueden encontrar algunos novedosos como el  seguimiento de hábitos saludables, formación en el uso de nuevas tecnologías, apoyo técnico, servicio de asistencia de 24 horas, etc., además de la integración de otros servicios ya existentes, como es el caso de la ayuda domiciliaria.

El proyecto Housgai y sus objetivos

La puesta en marcha de la experiencia piloto es el resultado visible de un proyecto de investigación en el que se han invertido tres años y en el que se han desarrollado múltiples objetivos como la caracterización de los diferentes perfiles de personas mayores , las necesidades de innovación en sistemas y productos arquitectónicos específicos para la rehabilitación de la vivienda, la rehabilitación y adecuación de las viviendas, la rehabilitación de edificios con eficiencia energética y confort, los equipamientos y dispositivos y la definición de un modelo de atención y provisión de servicios.

Unos objetivos globales que se han desarrollado en torno a tres subproyectos: rehabilitación de edificios, construcción y adecuación de la vivienda; aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el domicilio; y provisión de nuevos servicios en el domicilio.

Housgai, un proyecto con implicaciones económico industriales

El proyecto Housgai, cofinanciado por el Gobierno Vasco, se enmarca en el Programa Etorgai. Un programa orientado a financiar proyectos de investigación industrial de áreas estratégicas, de importante dimensión y alcance científico tecnológico y orientado a una investigación planificada en áreas de actuación estratégicas tecnológicas de futuro y con potencial de proyección internacional.

Los objetivos del proyecto Housgai se engloban principalmente en las soluciones constructivas para la accesibilidad en el entorno y la vivienda y en las tecnologías de la información y las comunicaciones que están orientadas a favorecer la competitividad, la innovación, y la seguridad en el sector socio-sanitario, en este caso particularizando el marco de actuación en la propia vivienda. Se trata de crear nuevos o mejores productos o servicios que permitan la obtención de nuevas patentes y la creación de empleo altamente especializado, que mejore el posicionamiento tecnológico del tejido productivo vasco.