El pasado 6 de mayo se fallaron los Premios Arizmendiarrieta Sariak Gipuzkoa 2023. En reunión celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el Jurado de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Gipuzkoa 2023 ha decidido designar como ganadores a Cadinox, en la categoría de empresa, y a Matia, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro. Los premios pretenden destacar a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo de empresa, inspirados en el humanismo cristiano de Arizmendiarrieta, así como los sistemas de gestión recomendados por dicho Modelo.
Este lunes 17 tuvo lugar el acto de entraga en un en un desayuno organizado por Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa en colaboración con Deusto Business Alumni en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto. A este acto de entrega acudieron nuestra Presidenta Maria Carmen Garmendia y nuestro Director General, Gerardo Amunarriz.
¿Por qué Matia es Premio Arizmendiarrieta Categoría Entidad sin Ánimo de Lucro?
El jurado del premio tomo la decisión en base a está reflexión:
Esta entidad, creada en 1870, es hoy un referente nacional único en su ámbito de actuación, un modelo de éxito que está sirviendo de ejemplo para la mejora del acompañamiento a las personas en el proceso de envejecimiento en toda España.
A raíz de hacer un importante cambio en el enfoque de su actuación para reorientarla hacia la atención basada en la persona usuaria, se dieron cuenta de que también debían modificar la forma de gestionarse. Así, desde 2010 el foco lo ponen en la persona trabajadora. En 2012-13 el nuevo Plan Estratégico integró el cambio y le dio una vuelta completa a la forma de gestionar de la Fundación, desde la perspectiva de que ellos son personas que trabajan ayudando a otras personas, y, para hacerlo bien, hay que tener en cuenta las necesidades del colectivo trabajador. Para ello utilizaron el modelo de Barrett, un marco para comprender mejor las motivaciones humanas, bien de una persona o de un colectivo de personas, y facilitar la salud de su cultura organizativa, mejorando sus resultados.
Fruto de este nuevo enfoque, Matia Fundazioa tiene implantado un liderazgo distribuido, por lo que su estructura vertical se ha reducido mucho y cada equipo tiene un nivel muy alto de autonomía, con su plan de actuación y objetivos propios, priorizando la idea de que las decisiones se deben tomar lo más cerca de donde ocurren las cosas. La formación y una intensa comunicación son dos pilares básicos y muy desarrollados en la forma de trabajar de Matia. Pero, como aspecto original de su modelo, han llegado a estructurar algunas de sus líneas de trabajo dotándolas de una identidad propia y un funcionamiento específico. Matia Zaleak, Matia Orienta, Matia Eskola, o Matia Instituto son un ejemplo de cómo potenciar y dar más visibilidad a actuaciones clave para la entidad, maximizando su rendimiento, sus retornos y el posicionamiento que les genera en la sociedad.
Finalmente, el Jurado ha resaltado el compromiso firme de Matia Fundazioa con la integración laboral de personas de colectivos desfavorecidos, que se demuestra con su decisión de incorporación directa en plantilla.