Como es sabido, las alteraciones en las funciones del lenguaje que suele acompañar a la demencia dificultan la comunicación hasta el punto de impedir que la persona pueda expresarse por sí sola. De ahí que resulte tan complejo determinar el grado de bienestar en estas personas, y que este aspecto se haya convertido en un reto de primera magnitud para todos los profesionales que trabajan esta realidad y en especial para aquellos que lo hacen desde un enfoque de atención centrada en la persona.
Tratando de brindar alguna respuesta a esta situación, investigadores de Matia Fundazioa y Matia Instituto han desarrollado y validado la escala LIBE (Listado de Indicadores de BienEstar), una herramienta de observación directa con la que sería posible valorar una serie de aspectos relacionados con el bienestar de personas que viven con demencia de una manera simple y rápida.
LIBE consta de 11 indicadores a través de los cuales el profesional evalúa cuatro áreas relacionadas con el bienestar de personas con demencia que viven en centros de atención a largo plazo, las cuales serían: interacción con otras personas, interacción con el medio ambiente, posibilidad de elegir dentro de las opciones y expresiones de comportamiento de bienestar. Tras ser validada el pasado año, la herramienta se ha utilizado regularmente, incorporándose paulatinamente al proceso de evaluación de las más de 1.700 personas que actualmente reciben apoyo en los centros de la Fundación Matia en Gipuzkoa. Libe se ha planteado desde sus orígenes como una herramienta interdisciplinar, para lo cual se ha invitado a participar en su desarrollo a un amplio elenco de profesionales: investigadores, psicólogos, médicos geriátricos, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. La publicación de esta novedosa escala en la revista científica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se antoja inminente.
Esta iniciativa ha permitido a Matia figurar entre las entidades nominadas por los “European Social Services Awards” en la categoría de Métodos y herramientas. Un galardón con el que la European Social Network reconoce la excelencia en los servicios sociales, identificando y promoviendo las mejores prácticas en este campo.
Del jueves 21 al viernes 29 de noviembre cualquier persona interesada puede votar por esta candidatura aquí.