- Estas formaciones se han dado en el marco de Helduak Zabaltzen, una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Euskofederpen, para facilitar la transformación y adaptación del modelo de los Centros Sociales de Personas Mayores (CSPM) a las necesidades de la población mayor actual y la del futuro.
- En total han sido tres sesiones en Donostia, Bilbo y Gasteiz, en las que se han reunido medio centenar de profesionales de 32 municipios de Euskadi, para avanzar en este nuevo modelo.
Desde su inicio Helduak Zabaltzen ha buscado tejer una red técnica intermunicipal en Euskadi, orientada a conocer las diferentes experiencias de los Centros Sociales de Personas Mayores (en adelante “CSPM”) de Euskadi y reflexionar sobre sus realidades, su paradigma y el futuro, así como crear y compartir estrategias y herramientas prácticas para la mejora del día a día y la transformación de los centros, a través de una serie de encuentros técnicos intermunicipales.
En dichos encuentros, las profesionales han identificado la necesidad de potenciar la transformación desde la capacitación y la puesta en marcha de formaciones específicas, dirigidas a profesionales vinculados con los CSPM de todos los municipios de Euskadi.
A fin de cubrir esta necesidad, desde Helduak Zabaltzen se ha trabajado en dos líneas formativas simultáneas que atienden al perfil profesional, con contenidos y duración diferenciados, pese a compartir estrategias y espacios vinculados a los principios de la transformación.
En el caso del perfil municipal, la línea formativa estaba orientada a la capacitación en herramientas para un rol de intermediación y coordinación entre CSPM y ayuntamiento. Los principales bloques de contenido han sido la participación y la transformación desde la institución.
Por otro lado, en el caso de las figuras dinamizadoras, la línea formativa se ha centrado en aprendizajes y herramientas para la dinamización en CSPM basada en la participación. Por lo que las principales dimensiones trabajadas han sido la participación, la intervención comunitaria y la co-gestión y planificación.
Las sesiones formativas
La primera sesión, realizada el 14 de mayo en Donostia, fue compartida por ambas líneas y se centró especialmente en la identificación de los principales retos del modelo tradicional de CSPM, así como conocer diferentes horizontes de futuro.
En la primera parte se compartió, además del análisis, una herramienta de autodiagnóstico, creada en Helduak Zabaltzen, para facilitar la identificación de cada centro de sus líneas de trabajo. Durante la cita se trabajaron distintas herramientas y claves para acompañar las resistencias al cambio, así como para verlas desde nuevos puntos de vista. Finalmente, se compartieron los paradigmas de transformación y futuro definidos en los diferentes espacios de Helduak Zabaltzen, así como recomendaciones para el cambio basadas en las experiencias de transformación acompañadas y experiencias de otros modelos. Para ello, se contó con la participación de miembros de dos experiencias piloto del proyecto, Eibar y Arratzu, quienes complementaron la formación compartiendo sus modelos y vivencias en el proceso de cambio.
El siguiente encuentro, celebrado el 21 de mayo en Bilbo, puso el foco principalmente en la participación. Ambas líneas tuvieron un espacio compartido en el que se profundizó en el concepto de participación social, incorporando las dimensiones que la definen, los factores que influyen en cómo participar, y las características propias de participación social en el ámbito rural.
Sin embargo, tras este primer espacio, ambas líneas se separaron, centrándose en compartir claves para favorecer la transformación desde procesos participativos y, a través de las herramientas propias de la administración pública para la línea técnica/política, y el análisis de las diferentes formas en las que las personas pueden participar en el centro y cómo pueden potenciarlo desde su rol en la línea de dinamización.
El 28 de mayo tuvo lugar la última sesión en Gasteiz, exclusiva para la línea de dinamización y orientada íntegramente a la intervención comunitaria. En ella se profundizó, en las diferentes formas y claves para la puesta en marcha de acciones comunitarias de forma participativa, y presentación de diferentes acciones comunitarias innovadoras puestas en marcha por diferentes Centros.
En cifras, a las formaciones asistieron un total de 49 profesionales, de 32 municipios de Euskadi. Los municipios que participaron en el encuentro fueron: Amorebieta-Etxano, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Barakaldo, Basauri, Beasain, Berriz, Bilbao, Campezo, Derio, Donostia, Durango, Eibar, Elgoibar, Ermua, Galdakao, Hondarribia, Irún, Itsasondo, Leioa, Mancomunidad de Durango, Muskiz, Oiartzun, Ordizia, Pasaia, Segura, Sestao, Sopela, Tolosa, Valdegovia y Vitoria.
A lo largo de los encuentros se logró suscitar diferentes reflexiones de calado, recogiendo la diversidad de miradas y experiencias locales. Conocer muchas experiencias locales sirvió para enriquecer el aprendizaje a través de las propias vivencias de cada municipio y, pese a las diferencias intermunicipales, se obtuvo un buen número de conclusiones compartidas, que nos permiten seguir dando pasos en este proceso transformador.