- Su candidatura ha sido una de las 50 seleccionadas entre las más de 500 presentadas
- El Director General de la OMS y otros responsables de organizaciones como la International Federation on Ageing (IFA), reconocieron el papel de liderazgo ejercido por los líderes seleccionados en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores
Tal y como señala Naciones Unidas, La población mundial vive actualmente un promedio de 20 años más que hace 50 años. En España algo más de década. Vivimos más, pero ¿está la sociedad preparada para dar respuesta a los desafíos y retos que acompañan a esta nueva longevidad?
Atendiendo a este reto y en línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable para avanzar en los siguientes objetivos:
- Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento
- Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores
- Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores
- Proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.
Con esta premisa, el pasado mes de junio se lanzaba “Healthy Ageing 50”, una iniciativa con la que se buscaba identificar a 50 líderes entre las personas que estén trabajando en el ámbito del envejecimiento saludable. Desde #HealthyAgeing50 se ha querido reconocer las contribuciones y el trabajo de los seleccionados, como ejemplos inspiradores de lo que las personas ya están haciendo para hacer realidad los objetivos de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable.
Ayer se daba a conocer el listado de personas seleccionadas. Entre ellas, Maye Sancho Castiello, investigadora, psicóloga-gerontóloga, comunicadora y activista del ámbito de la vejez, con una amplísima trayectoria profesional, indisolublemente ligada a la generación de conocimiento en dicho campo.
En su anuncio el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud trasladaba el siguiente mensaje: "Tengo el placer de reconocer a estos líderes que cambian el mundo y que, a menudo con recursos limitados, muestran lo que se puede hacer -y cómo- para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores".
Tras una etapa en el Imserso en la que pudo transitar de la atención directa a labores de formación e investigación, y en la que pone en marcha el Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia, Mayte recala en Matia donde, como directora científica de Matia Instituto, ejercerá un papel clave en el impulso de la transformación del modelo de cuidados de larga duración en residencias y domicilios, con proyectos como Etxean Ondo y más recientemente, Etxean Bizi.
En la actualidad, Mayte es miembro del Patronato de la Fundación Matia y de la ONG Grandes Amigos, y experta independiente siempre desde esa vocación e interés por generar avances en ámbitos como la discriminación por edad y, muy especialmente, la transformación del modelo de cuidados de larga duración. Actividades en las que colabora con diversas administraciones públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Siempre cercana al mundo de la investigación y la innovación a pesar de su consolidada lista de logros en envejecimiento saludable a nivel nacional y autonómico, es sin duda una de las figuras más reconocidas en el campo de la gerontología en España.
Entre los seleccionados destacan figuras como la conocida activista y escritora estadounidense, Ashton Applewhite; la experta independiente de Naciones Unidas sobre derechos de las personas mayores, Claudia Mahler, y el responsable del Centro de Envejecimiento del Gran Manchester, Paul McGarry, entre otros.
Sobre la iniciativa:
Healthy Ageing 50 es una iniciativa del Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), el Foro Económico Mundial (el Foro) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).