InicioNoticias"Pretendemos dar continuidad al estilo de vida previo"

"Pretendemos dar continuidad al estilo de vida previo"

13.05.2018

Residencias para personas mayores que huyen del modelo tradicional. Miguel Leturia, responsable del proceso de atención residencial en Matia Fundazioa, explicará mañana la experiencia de los centros gestionados por la fundación vasca en una jornada en el hospital de Meritxell que abordará el llamado modelo de atención centrado en la persona.

Retrato a Migue Leturia

Hace ocho años ustedes cambian el modelo de atención en sus centros. Y me ha llamado la atención que, por ejemplo, los residentes se pueden llevar utensilios de casa.

La  ruptura que se da cuando una persona pasa de su domicilio a un centro residencial es muy fuerte, y con este modelo se pretende dar el máximo de continuidad a un estilo de vida previo.

¿Por qué el cambio?

Hay varios elementos. El primero es que es lo que tenemos, que es el modelo tradicional. Lo que se ofrece normalmente es una atención muy uniforme, no tiene en cuenta lo que es la singularidad de cada una de las personas. Además, con un enfoque muy clínico y protector, que es bueno para que atendemos personas muy vulnerables y frágiles, pero si se lleva al extremo lo que hace es restringir la libertad de las personas y acabamos usando prácticas como las sujeciones físicas y químicas para una seguridad, a mi entender, mal entendida.

¿Se trata de tener más en cuenta las personas?

Los estudios apuntan a que no llegan a un ocho por ciento las personas que optarían por un centro residencial cuando surge una necesidad de ayuda y apoyo a la vida diaria. Y esto nos debe hacer pensar y reflexionar.

¿Y qué es lo que quiere la gente?

Todo va en línea a lo que el modelo de atención centrado en la persona establece en cuanto a flexibilidad, relaciones mucho más cercanas, que no parezca a un hospital... Partiendo de que lo que tenemos es esto y que las personas quieren otra cosa esto nos hace pensar y, con visión de futuro, nos planteamos iniciar un proceso de cambio.

¿Como se enfoca cuando se trata de personas muy dependientes?

Hay que seguir promocionando la autonomía decisoria de las personas, incluso en situaciones de dependencia. Es difícil de hacer, pero es el eje y el objetivo de la implantación de este modelo. Para ello se ha de intervenir en muchos ámbitos. De una manera muy clara en aspectos organizativos.

Ustedes han impulsado unidades de convivencia.

Estamos transformando los espacios en unidades de convivencia donde se reúne a unas quince personas que viven con todos los servicios y de manera autónoma a las otras unidades de convivencia del mismo centro residencial. Tienen, además, un personal fijo. Trabajando con un grupo reducido es posible la flexibilidad en el día a día. Porque debemos aproximarnos a cómo vivía aquel señor o señora ayer en su casa. Qué horarios, qué costumbres o qué hábitos tenía.

Texto traducido de la entrevista original publicada en: Diari d’Andorra, 13/05/2018

Etiquetas: