Ustariz ha acogido este jueves la presentación e inicio de "SAREA", un proyecto competitivo de la Unión Europea desarrollado por la entidades formativas Etcharry Formation Développement, Nazaret Zentroa y el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Deusto, y en el que participan más de 20 organizaciones del ámbito de la acción social de ambos lados de la frontera, entre ellas Matia Fundazioa.
El eje sobre el que gira el proyecto es el intercambio de experiencias en el campo de la intervención social y promueve la investigación entendida como la creación de un espacio para la reflexión que permita avanzar y mejorar la práctica profesional de diferentes formas:
- Intercambio de experiencias y/o buenas prácticas de los miembros de la red
- Formación compartida de los profesionales del ámbito social y los centros de formación y universidades participantes
- Creación de conocimiento compartido y construcción de un proyecto adaptado a las necesidades identificadas por los participantes de los grupos de trabajo y agentes sociales conocedores de las necesidades del terreno.
Se han formado seis grupos de trabajo, cuatro de ellos en el ámbito de la protección de la infancia y jóvenes:
- Jóvenes Mayores
- Menores extranjeros no acompañados
- El rol de la familia en medidas de protección (acogida secuencial)
- Acogida de fratrías y medidas de protección
Y dos en el ámbito de las personas mayores dependientes, con participación de Matia Fundazioa en ambos:
- Implicación y rol de las familias en las residencias para personas mayores
- Acompañamiento y apoyo a las necesidades de las personas mayores dependientes en entorno domiciliario y residencial. Grupo coordinado por Miren Iturburu de Matia Instituto con el apoyo metodológico de la Universidad de Deusto.
Mertxe Heriz y Maider Otxoa, trabajadoras sociales de Matia Fundazioa, participan y aportan su experiencia en los grupos de implicación de las familias en las residencias y de acompañamiento en residencia y domicilio respectivamente.
El proyecto SAREA cuenta con el respaldo tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia y Servicio de Atención a la Dependencia y la Discapacidad), como del Conseil Départemental des Pyénées Atlantiques (Service transfrontalier-pôle enfance et famille-Dépendance) por el lado francés, así como con la participación de los ayuntamientos de Donostia, Baiona, Irun y Hendaia.