Envejecimiento activo y amigabilidad
Este área de especialización, Envejecimiento Activo, tiene una visión más comunitaria de la atención (amigabilidad), trabajo con entornos, necesariamente complementaria con la anterior y en la que el Envejecimiento activo supone el pilar fundamental de su desarrollo.
El aumento de la esperanza de vida hace que la proporción de personas mayores crezca en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población.
Por ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia, formación, valores, incidiendo en el papel de la familia y la comunidad. El envejecimiento activo se sustenta sobre perspectiva de género y la intergeneracionalidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía personal.